LEX ROGATA
DERECHO ROMANO
RUBEN ORLANDO ALEJO CONDE
Era el resultado de una sumatoria de voluntades, la del magistrado que proponía, pedía o rogaba y la del pueblo que aprobaba. Si había desaprobación, no había lex, ya que no había acuerdo de voluntades. En estos casos el pueblo estaba obligado a votar por si o por no, sin poder plantear modificaciones.
La votación se realizaba a través de una tablilla en la que se inscribía el voto afirmativo “U.R.” (que significaba uti rogas, “de acuerdo a como lo pides o solicitas”), o negativo, “A.Q.R.” (“anti quod rogas”, “contra lo que ruegas”).
La doctrina distinguió las siguientes partes de la Lex Rogata: la praescriptio, la rogatio y la sanctio.
La praescriptio era para distinguir a las leyes, unas de otras. Contenían el nombre del magistrado proponente, el día y el lugar del comicio.
La Rogatio era el contenido de la Lex, lo solicitado o rogado por el magistrado para que fuera aprobado por el pueblo, también podía contener las sanciones que se aplicarían a los transgresores de la nueva norma.
La sanctio era la forma que tenían los romanos de darle a cada lex una ubicación precisa dentro de la constitución romana.
RUBEN ORLANDO ALEJO CONDE
DERECHO ROMANO
Muy buena publicación, no hay más,? por que me gusta, me encanta Derecho Romano
ResponderEliminar