martes, 12 de julio de 2011

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

RUBEN ORLANDO ALEJO CONDE
DERECHO ROMANO


Con escasas excepciones los pueblos de hoy están regidos por el sistema juríidico romanista o el anglosajón. Podría afirmarse que solo las naciones que tienen idioma ingles no comparten con nosotros el sistema romanista. Al sur de los Estados Unidos de Norteamérica tienen una común cultura jurídica romanista.

En nuestra época estamos sufriendo una dura embestida que pretenden imponernos el modelo anglosajón, paralela a la que intenta reemplazar el idioma español por el inglés, en otras palabras, nuestras costumbres por las suyas.

a) Valor propedéutico del derecho Romano: Su carácter histórico y la compresión del proceso evolutivo del derecho que su estudio provoca, tornara a esta materia en un vehiculo magnifico para que quien se inicia en la carrera tenga una noción amplia de la misma y adquiera una sólida base para el desarrollo de la misma. El derecho romano debe necesariamente enseñarse al principio de la carrera, porque sino, su valor formativo e introductorio se pierden.

b) Valor histórico: El derecho romano fue durante mucho tiempo la única materia que se estudiaba en la carrera de Derecho hasta que se le adoso el Derecho Canónico.

c) Elemento imprescindible para estudiar derecho comparado: El derecho romano es la sustancia sobre la que se han confeccionado los codigos modernos.

d) Origen comun de instituciones de derecho publico: Muchas instituciones de Derecho Publico moderno tienen su origen en el Derecho Romano, por ejemplo, el derecho de asilo, de defensor del pueblo, la acción popular y practicamente todo el derecho procesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA LEYENDITA PARA COMPRENDER ALGO DE ROMA

INTRO AL DERECHO ROMANO

ROMA Y EL DERECHO ROMANO

TEATRO, MÁSCARA Y LA PERSONA